La casa más sustentable

Polietileno Negro POLCOM en cimientos de Green House 1000x800

Ramiro Saa Avellaneda es una de las mentes creadoras del Proyecto Green House, que pretende ser la casa de lujo más sustentable en la actualidad.

Ideada como una casa personal para su familia, durante la etapa de investigación de materiales y técnicas constructivas se dieron cuenta de que la construcción en Argentina está bastante anclada en los métodos tradicionales, por lo que decidieron convertir su proyecto en una ventana al mundo de cómo pueden hacerse este tipo de construcciones de una manera más amigable con el medio ambiente y sin necesariamente incurrir en más costos. Para ello comparten en las redes sociales los avances de la construcción y preparan un documental con todos los detalles.

Como explican, “si bien muchos de los materiales que utilizaremos son tradicionales, su implementación racional y la complementación de los mismos con materiales y técnicas y tecnologías más avanzadas, permitirá lograr un confort térmico óptimo, consumiendo mucha menos energía de la que requiere una casa estándar”.

Para un buen ahorro energético Ramiro destaca que las partes claves de una construcción son los pisos, el techo, los muros y las ventanas, que es por donde ingresa y se fuga la temperatura.

 

Los cimientos

En el caso de los pisos, utilizaron Polietileno Negro POLCOM® en los cimientos para evitar que la humedad de la tierra llegue a la platea de hormigón. Nos explican que es importante colocarlo con cuidado y mucha prolijidad para evitar roturas producto de un enganche con un clavo o una piedra, que harían que la humedad llegue a la casa.

¿Por qué eligieron el Polietileno Negro POLCOM®? Porque se trata de un polietileno recuperado, con un porcentaje de materia prima reciclada, con lo cual su impacto en el medio ambiente es menor al de otros polietilenos.

Polietileno Negro POLCOM en cimientos de Green House 1   Polietileno Negro POLCOM en cimientos de Green House 3   Polietileno Negro POLCOM en cimientos de Green House 2

 

Paredes aislantes y fáciles de montar

Para los muros optaron por utilizar paneles de poliestireno expandido, de un costo similar al ladrillo hueco pero con un coeficiente de transmisión térmica significativamente menor, y con el agregado de una importante aislación acústica. Prestaciones similares ofrecen los Paneles de Lana de Vidrio POLCOM®  (aislante térmico y acústico) y los Paneles de Poliestireno Extruido XPS URSA® (aislante térmico), todas alternativas para aplicar en la construcción en seco.

 

Techos verdes

Cuando sea el turno de la cubierta superior de la vivienda, la idea es armar techos verdes. Este tipo de techos están cubiertos de vegetación y presentan varias ventajas: funcionan como aislantes térmicos y acústicos, absorben un gran porcentaje de las lluvias, evitando inundaciones en la ciudad, y protegen la biodiversidad en las zonas urbanas.

Para armar un techo verde es necesario contar con un Geotextil no Tejido antiraíz, una celda de drenaje que permita el paso del agua pero no de la tierra, y una Geomembrana que impermeabilice la superficie, para que la humedad del sustrato no pase al interior de la vivienda.

 

Los toques finales

Para la vida diaria en la casa también habrá detalles que permitirán ahorrar recursos, como inodoros con mochilas de doble descarga para elegir descargas de mayor o menor volumen, el uso de bombillas LED en todas las luminarias y paneles solares para la iluminación interior y exterior y la climatización de la pileta.

Cuando la casa esté terminada harán un evento de inauguración al que invitarán a proveedores, prensa y celebridades para mostrar la vivienda y los materiales utilizados, a modo de showroom, donde también se emitirá el documental realizado.

 

Proyecto Green House