Impermeabilización de acequia con Polietileno Negro

Polietileno en acequia

En su finca de Rivadavia, provincia de San Juan, el Dr. Mario Osvaldo Roux está construyendo una acequia de 1700m de largo.

Al tratarse de un terreno arcilloso, es importante impermeabilizar la misma para evitar que el agua se filtre y se desperdicien recursos. Para ello, Mario eligió trabajar con Polietileno Negro de 500 micrones.

El Polietileno es una alternativa significativamente más económica y fácil de instalar que el hormigón armado, indispensable para impermeabilizar el terreno en una zona sísmica como San Juan, sin por ello ser menos eficiente. Además, se adapta perfectamente a las irregularidades del suelo, si bien es importante nivelar el terreno antes de su colocación.

En este caso, primero se armó una plataforma de tierra nivelada sobre la que circuló un tractor con rastra de disco para formar la acequia. Luego se apisonó la tierra para que quede pareja y sin piedras ni ramas que puedan dañar el polietileno, que se colocó a continuación. El siguiente paso fue hacer una zanja a cada lado de la acequia, y el material que quedó en la zanja se tapó con tierra para inmovilizarlo.

La acequia tiene un desnivel de 2 metros por kilómetro para llegar a un reservorio que se construirá próximamente y que, gracias a unas bombas, proveerá de agua para regar por goteo las 204 herctáreas de la finca.

Mario fue referido por un cliente del Grupo que realizó un proyecto con nuestra Geomembrana, y la disponibilidad de nuestros productos y la relación precio-calidad hicieron que confíe en nosotros para su proyecto. El próximo paso será construir el reservorio utilizando una Geomembrana de polietileno de alta densidad.

 

Polietileno en acequia   Polietileno en acequia   Polietileno en acequia