Geotextil no Tejido

El geotextil es una malla no tejida de polipropileno, conformada por un sistema de fibras, punzonada por agujas. Esta malla -también llamada tela, membrana o manta- posee las propiedades mecánicas e hidráulicas necesarias que garantizan su eficiencia en las diferentes aplicaciones de filtración y drenaje de superficies.

Ventajas

 
  • Evita deformaciones y ahuellamientos en suelos blandos
  • Previene la contaminación de materiales constructivos con el terreno natural
  • Protege Geomembranas y Polietilenos de piedras del suelo que los puedan perforar
  • Aumenta la vida útil de las estructuras
  • Permite reducir los espesores de material granular necesario, al reemplazar parte del aporte estructural de estos por el aporte a la tensión del Geotextil
  • Mayor rentabilidad económica del proyecto
  • Incrementa la vida útil de las estructuras de drenaje
  • Evita la colmatación del material drenante
  • Aumenta la capacidad de evacuación de los líquidos
  • geotextil1
  • geotextil_rollo1

Datos Técnicos

Componentes

  • Malla no tejida de polipropileno
  • Excelentes resistencia a la tensión, al punzonado y rasgado
  • Excelentes propiedades mecánicas e hidráulicas
  • Producto fotodegradable, no biodegradable
  • Resistencia UV
  • Elongación de un 40% hasta un 120% o más

Polipropileno (PP): polímero termoplástico muy similar al polietileno, excepto por ser menos denso, tener una temperatura de reblandecimiento más alta, gran resistencia al stress cracking y mayor tendencia a ser oxidado. El PP tiene un grado de cristalinidad intermedio entre el polietileno de alta y el de baja densidad.

Aplicaciones

  • Connector.

    Control de erosión

  • Connector.

    Refuerzo de suelos, especialmente suelos blandos

  • Connector.

    Filtro

  • Connector.

    Separación de capas del suelo

  • Connector.

    Separación del terreno natural de materiales constructivos

  • Connector.

    Control de fisuras en pavimentos (repavimentación)

  • Connector.

    Estabilización de subrasantes: entre la estructura de pavimento y subrasantes con CBR entre 3% y 10% (vías pavimentadas, no pavimentadas, vías férreas, aeropuertos)

  • Connector.

    Recomendado para conformación de vías y terraplenes

  • Connector.

    Protección de Geomembranas

  • Connector.

    Entre la cimentación y terraplenes de suelos

  • Connector.

    Debajo de diferentes áreas (sardineles, campos deportivos, estacionamientos)

  • Connector.

    Filtración y separación en estructuras hidráulicas (gaviones,canales, Rip Rap, etc.)

  • Connector.

    En muros de contención

  • Connector.

    Jardines verticales

  • Connector.

    Techos verdes

Modelos disponibles en rollo

*Venta por rollo cerrado. No fraccionamos el producto.

Datos de interés

SEPARACIÓN DE SUELOS
Separación de dos capas de suelo de diferentes propiedades geomecánicas (granulometría, densidad, capacidad, etc.), evitando la mezcla de material. Conforma una barrera que impide la migración de partículas entre dos tipos de suelo, pero permite la transmisión de agua. Así, además de retener las partículas de suelo, evita el lavado de finos por la acción del agua, y cumple con las resistencias necesarias para mantener la continuidad sin que ocurra ninguna falla por tensión, punzonamiento o bajo concentraciones de esfuerzos locales causados por irregulariadades en el suelo de fundación.

ESTABILIZACIÓN DE SUELOS BLANDOS
La resistencia a la tracción del Geotextil se complementa con las propiedades mecánicas del suelo para controlar los esfuerzos transmitidos tanto en la fase de construcción como en la de servicio de las estructuras. El Geotextil actúa como un elemento estructural y de confinamiento de los granos del suelo, difundiendo y repartiendo las tensiones locales. Estas acciones aumentan la capacidad portante del suelo y la estabilidad de la construcción.

CAPACIDAD DRENANTE
Gracias a su porosidad superior al 80% y estructura de fibras entrelazadas aleatoriamente, posee una alta permeabilidad, permitiendo el paso del agua y reteniendo las partículas del suelo. Además, debido a su espesor y estructura interna, permiten el drenaje del agua en su plano.

ALMACENAMIENTO
Para que no pierda sus propiedades, debe mantenerse seco y envuelto correctamente para protegerlo durante su transporte, almacenamiento y manipulación. Debe protegerse de los rayos ultravioletas y no exponerse durante un período superior a los 14 días. Los rollos se deben almacenar en lugares protegidos de las inclemencias del tiempo. Si deben dejarse en el exterior, se los debe situar elevados, separados del suelo y protegidos con cubierta impermeable.

COLOCACIÓN
Antes de colocar el Geotextil, la superficie debe prepararse dejándola plana, pareja y libre de escombros u obstrucciones para evitar su deterioro durante la colocación. 
El Geotextil se coloca suelto, sin tensarlo, libre de pliegues y arrugas; se procura colocarlo en contacto directo con el suelo evitando cualquier espacio vacío entre el terreno y el producto. No colocar Geotextiles durante lluvias o cuando la temperatura ambiente sea menor a 2º C.
Extender el Geotextil sobre la capa inferior cuidando la continuidad entre láminas cosiéndolas, soldándolas, colocando grapas o solapes (no inferiores a 50 cm). Su modo de unión debe estar indicado en el proyecto.

Como capa separadora
Mientras se coloca el Geotextil, se procurará no pisarlo durante su extensión y compactación. Siempre se avanza realizando extendido y compactación sin afectar la zona de unión.
La primera capa de material sobre el Geotextil deberá tener un espesor no menor a 40 cm., y el tamaño máximo de árido a emplear debe ser inferior a 200 mm.

Como filtro en sistema de drenaje
En el caso de colocación de tuberías colectoras o de vertido de material granular, debe realizarse sin que se dañe el Geotextil; tener especial cuidado en los trabajos en zanjas profundas. En el caso de filtros, no se admiten materiales sucios, engrasados o con lodo.
Los solapes y cosidos se efectúan en todas sus caras por lo general de 30 a 90 cm, en función de la capacidad portante del terreno.

PROTECCIÓN DE GEOMEMBRANAS
Se aconseja utilizar un Geotextil no Tejido para proteger Geomembranas. Colocado debajo de las mismas, evitará que sean punzonadas durante la instalación o durante su vida por los materiales que están en contacto con ellas, ya sea el soporte, el sustrato o las gravas de drenaje. Sobre la Geomembrana, el Geotextil la protegerá del propio vertido, especialmente cuando se trate de desechos urbanos. Además, funcionará como filtro al evitar la colmatación de los drenes de recolección de lixiviado y las gravas de drenaje.

UTILIZACIÓN EN TECHOS VERDES
Un techo o cubierta verde es un sistema que permite el crecimiento de vegetación en techos, terrazas o azoteas de edificios, y presenta varias ventajas sobre las cubiertas tradicionales de material: reduce la superficie pavimentada, absorbe CO2 y produce O2, filtra las partículas de polvo y suciedad, evita el recalentamiento de los techos, aísla térmicamente, reduce el ruido del exterior, es incombustible, y retiene un alto porcentaje de la lluvia, por lo que alivia los sistemas de alcantarillado y desagües pluviales.
También llamados “techos vivos”, están conformados por varias capas de materiales, entre los que se encuentran:
– un Geotextil no Tejido que impide que, producto de la lluvia, parte del sustrato se haga lodo y se escurra hacia las capas inferiores.
– si se decide hacer la capa de drenaje con minerales, será necesario colocar por debajo de ella un elemento separador que proteja los estratos inferiores contra el punzonamiento. Se puede utilizar el mismo Geotextil no Tejido
– una membrana impermeable que impide el paso de humedad y de las raíces hacia el interior de la estructura del edificio (se recomienda el uso de Geomembranas HDPE)

ENTREGA
INMEDIATA

Envíos a todo el país

VARIEDAD DE PRODUCTOS

Para optimizar la productividad

El MEJOR
PRECIO

De fábrica y sin intermediarios

ATENCIÓN PERSONALIZADA

Asesoramiento técnico en línea

Productos Relacionados

Geomembrana POLCOM®

VER MÁS

Geomembrana Premium

VER MÁS

Geomembrana GM-13

VER MÁS

Geomalla

VER MÁS

Polietileno Negro

VER MÁS